miércoles, 16 de julio de 2014

SALAMANCA, ROMA LA CHICA

Click here to read the English version


Como decíamos ayer en la pasada actualización sobre Barcelona, este pasado junio hemos estado de visita por la Piel de Toro. Así, además de la arquitectura de Gaudí y del Mar Mediterráneo, hemos podido ver al famoso Toro de Osborne en los alrededores de alguna autovía, cosa imposible de hacer en Catalunya, allí somos más de burros y autopistas de pago.



Justo en el momento en que el país “entero” se desperezaba de la Santa Siesta, como decía Cecilia, y se disponía a ver como Holanda nos ponía mirando a Iberia en el Mundial nosotros estábamos correteando por Salamanca, Ciudad Rodrigo y Villar de Argañán en la meseta castellanoleonesa.

La casa de las conchas

La primera parada de nuestro recorrido por la Zona Monumental de Salamanca fue la casa de las conchas, edificio construido por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera en 1493.



Este señor pertenecía a la orden de Santiago, de ahí lo de las trescientas conchas de vieira que decoran la fachada. Misterio resuelto. Cuenta la leyenda que bajo una de las conchas hay escondido un tesoro en onzas de oro. Quién sabe.



La Universidad

Como dicen por esos lares, a aprender a Salamanca. ¿Y por qué? Pues porque en Salamanca se encuentra la Universidad más antigua de España, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, y la cuarta de Europa, detrás de las de Bolonia, Oxford y París.



Pero nosotros a la universidad ya fuimos en Barcelona y muchas ganas de volver no tenemos. ¿Qué fuimos a hacer allí exactamente? Pues hay que reconocer que nos limitamos a mirar la mundialmente famosa fachada plateresca del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad. El telón de la fachada se empezó a tallar en 1529 y parece ser que el trabajo se dio por acabado en 1553.



En algún momento durante esos años a alguien se le ocurrió esculpir una rana encima de una calavera en medio de todo el barullo de blasones, plantas, animalitos y reyes católicos agarrando un único cetro (símbolo de la unificación de sus reinos). En principio la rana encima de la calavera es un mensaje del escultor a la Inquisición y a la Iglesia en el que les dice que los muertos resucitarán cuando las ranas críen pelo. Como veis el tema del apocalipsis zombie ya estaba en boga allá por el Siglo de Oro. Las modas son cíclicas.



De todas formas con el tiempo se creó la leyenda urbana de que para aprobar (o doctorarse en la versión más elitista) había que ser capaz de encontrar a la rana. Aunque como parece ser que comentaba Unamuno, lo malo no es que se vea la rana, es que sólo se la vea a ella.

El archivo de la Guerra Civil

En nuestro paseo por la zona noble salmantina nos topamos con el Archivo General de la Guerra Civil española, donde se encuentran los famosos “papeles de Salamanca” que pese al “de Salamanca” en realidad son de familias de Catalunya, luego deberían ser los famosos “papeles de familias de Catalunya que se encuentran en el Archivo de Salamanca”. Pero esta opción es demasiado larga.



Quisimos entrar a leerlos por eso de la curiosidad, pero la cola de estudiosos de la Guerra Civil interesados en ellos era tan larga que pensamos que mejor nos esperamos a que los de Correos los lleven a Catalunya. Esto último es mentirijilla, la verdad es que no había nadie, yo supongo que estos papeles sólo le interesan a las familias de los que en ellos salen, sean de donde sean. Por mí como si los digitalizan, los ponen en Internet y nos dejamos de historias; en todos los sentidos.

La Catedral Nueva

En Salamanca hay dos catedrales, la nueva y la vieja. La vieja todavía existe porque, tiempo ha, los responsables de urbanismo de Salamanca pensaron que lo de construir una nueva iba a llevar bastante tiempo y no querían que los feligreses tuviesen que rezar a la intemperie durante el proceso. No pensaron en recalificar los terrenos, qué tontos. Una vez acabaron la nueva les dio pena tirar la vieja y así hemos llegado a hoy día.



Al margen del apasionante inciso histórico del párrafo anterior lo más atractivo de la Catedral Nueva es “El Astronauta”.



Cuenta la leyenda que hace muchos siglos un viajero del tiempo, que era astronauta en la NASA, escogió como destino del primer viaje espacio-temporal de la humanidad la ciudad de Salamanca ya que quería conocer al tal “Anónimo” que escribió “El lazarillo de Tormes” y hacerse una “selfie” con él para fardar en Facebook. Este señor viajó vestido de astronauta y así lo vio el escultor jefe de la Catedral.



El escultor quedó tan impresionado que decidió homenajearle esculpiéndolo junto al resto de fauna religiosa de la fachada, como el dragón que está comiendo un cucurucho de helado a la altura de la mano de Marina, a la derecha según se mira la foto. Si acercáis la imagen lo suficiente lo veréis. En cuanto a si el astronauta consiguió encontrar al autor del lazarillo todavía no se sabe porque regresó al futuro sin decir nada. Bribón.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca se construyó allá por 1724-1755 basándose en el estilo de la Plaza Mayor de Madrid. Quedó mucho más armoniosa y elegante que el modelo, así que en 1790, al arreglar los desperfectos ocasionados por un incendio en la Plaza Mayor de Madrid fueron éstos los que copiaron a Salamanca.



La plaza recibe la calificación de “Mayor” porque se trasladaron a ellas las Casas Consitoriales (el Ayuntamiento). Interesante.



Actualmente la Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad, punto de encuentro de jubilados y hippies por igual en la que se encuentra el café más antiguo de Salamanca (el café Literario Novelty) y una tienda de dulces en la que venden conos de caramelo riquísimos así como auténticos chochos de Salamanca.



Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es una ciudad-pueblo de unos quince mil habitantes situado a 85 km al oeste de Salamanca, a 25 km de la frontera con Portugal. Los orígenes de este asentamiento datan de la Edad del Bronce, dándose el caso de que aún hoy viven algunos habitantes de la época en algunos de los pueblos cercanos. Las bondades de los buenos embutidos ibéricos.



A Ciudad Rodrigo fuimos a tomar un helado a la Plaza y a pasear por la Muralla, ya que el casco antiguo se encuentra completamente amurallado. La muralla se empezó a construir en el siglo XII por orden de Fernando II de León y está hecha de cal y canto. ¿Cuántos de vosotros acabáis de entender la expresión “cerrar a cal y canto”? De nada.



Esta muralla ha sufrido lo suyo. En la Guerra de la Independencia fue sitiada dos veces. Primero en 1810 por parte de los franceses, sitio que duró 24 días. Un par de años después, en 1812, con los franceses ya de retirada, fue el general inglés Arthur Wellesley, posteriormente primer (y más famoso) Duque de Wellington, el que sitió Ciudad Rodrigo del 9 al 19 de enero y la liberó de los gabachos. Como agradecimiento fue nombrado Duque de Ciudad Rodrigo y se le dio su nombre a la capital de Nueva Zelanda. Esto último no es riguroso del todo, pero está relacionado. La capital de Nueva Zelanda sí que se bautizó en honor a Arthur Wellesley, Duque de Wellington y Ciudad Rodrigo, pero fue por su victoria en la Batalla de Waterloo en 1815, que ganó con la práctica adquirida en plazas como las de Ciudad Rodrigo, obviamente.



En nuestro recorrido por la muralla pudimos pasar por delante del Parador Nacional, antigua fortaleza que mandó construir mi tocayo Enrique II de Trastamara en 1372 y ver el famoso puente romano sobre el río Águeda.



Y como colofón nos pudimos fotografiar junto al busto homenaje a un ilustre mirobrigense (esto no es el nombre de una secta secreta, es el gentilicio de Ciudad Rodrigo): Fernando Arrabal, el del Milenarismo (entre otras cosas). ¡Hablemos del Milenarismo! No. Qué pereza.



Villar de Argañán

Evidentemente no podía faltar la visita a mi famoso pueblo, El Pueblo, también conocido como Villar de Argañán.




Como dato histórico de interés en los alrededores del pueblo tuvo lugar en 1810 la batalla de los 30 donde 30 jinetes franceses sobrevivieron al ataque de 600 dragones ingleses (mataron a 30). Esto le valió al capitán francés Gouache una cariñosa palmadita en la espalda y un ascenso y a su sargento Patois la Legión de Honor de Francia. El general inglés Craufurd se ganó una buena reprimenda de Wellington, por tonto.



Para leer un poco más de la historia de Villar de Argañán podéis echar un vistazo a la página de un vecino del pueblo haciendo clic aquí.



Portugal

A Portugal nos fuimos a comer, porque en Portugal se come igual o mejor que en España y a mucho mejor precio.



Y con esto damos por acabadas las entradas sobre las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza por las Españas. En breves volvemos a ponernos en faena con actualizaciones sobre Nueva Zelanda aunque ahora en invierno la actividad principal es pasar frío.

Enrique & Marina

English version
SALAMANCA, THE LITTLE ROME



As we said yesterday in the last post about Barcelona, the last June we’ve been travelling around Spain. Then, a part form Gaudi’s legacy and the Mediterranean Sea, we had the chance to see the Osborne’s Bull while driving along the freeway. That’s totally impossible to do in Catalonia, as there we’re more of donkeys and toll ways type.



We were wandering around Salamanca, Ciudad Rodrigo and Villar de Argañán, at the same time as the whole country was waking up after their “sacred siesta” and getting ready to see how Holland beat the Spanish team like if the last one was a bunch of amateurs. Sad, very sad.

La casa de las conchas (The House of the Shells)

Our first stop was La Casa de las Conchas built in 1493 for don Rodrigo Maldonado de Talavera.



Don Rodrigo belonged to the order of Santiago. That’s the same religious order as the apostle of the pilgrimage in Galicia and whose symbol is a scallop shell, and that’s the reason why the walls are covered with shells. They say that under one shell there’s a golden treasure. Who knows, we didn’t check.



The University

There’s a local expression that says: Go learning to Salamanca. Why is that? Well, it’s because in Salamanca there’s the oldest university in Spain, stablished in 1218 by the King Alfonso IX of León. Moreover, it’s also the fourth oldest university in Europe, only after Bologna, Oxford and Paris.



But, we’ve already been at uni in  Barcelona and we’re not too keen on going back. So, what did we do in that ancient university? Well, we basically enjoyed the beauty of the famous front of the Escuelas Mayores of the University. The works in this facade started in 1529 and weren’t completed before 1553.



Sometime in this time, someone had the idea of carving a little frog on top of a skull in the middle of all the plants, animals, kings and queens decorating the wall. The legend says that this detail was a hidden message from the artist to the Inquisition and the Church and pretended to say that the death will come back only when frogs grow hair.



Anyway, later on a new legend took shape and now they say that you should find the frog if you want to succeed in your exams/degree/PHD.

The archive of the Spanish Civil War

This building it’s also in the historic downtown of Salamanca but in this case, it’s not popular because it’s architectural beauty but because of it’s political meaning. Inside there’s a set of documents known as Papeles de Salmanca (Salamanca’s paperwork) which belong to different Catalan families.



During the Civil War this papers (among others) were seized and stored under Franco’s supervision. The problem is that some documents were only harmless private family papers only useful for those concerned in them and there they are, still in Salamanca after so many years.

The New Cathedral

There’re two Cathedrals in Salamanca: the old and the new. The story is this: ages ago the city planner on shift decided that the city needed a new Cathedral. Wisely, he thought that the building would take quite a long time to be finished and leaving the congregation with no place to pray was not fair. Then, they built the new temple in a different location and instead of requalifying the land they kept it as it was, once the new church was done, the felt sorry and decided to keep the old building. Something unthinkable in XXIst century’s Spain.



But the biggest attraction of the Cathedral is the astronaut.



I asked if this piece was a joke done during the restoring of the facade but I was silly enough to believe Enrique when he said no, that the carving had always been there and that was the mystery.



The astronaut, like the dragon eating an ice cream cone which you can see beside my hand in the pic, was obviously made recently as an attraction and a wink from the sculptor who restored the Cathedral.

La Plaza Mayor (The Main Square)

La Plaza Mayor of Salamanca was built between 1724 and 1755 and inspired in la Plaza Mayor of Madrid. That first one ended up being more harmonious and elegant than its model, so when the square of Madrid had to be rebuilt in 1790 after a fire, Salamanca’s was the model.



Traditionally any Plaza Mayor in Spain or Plaça Major or de la Vila in Catalonia hosts the Village Council.



Nowadays, la Plaza Mayor is the main meeting point of the city where you can find evenly seniors and hippies, the oldest café of Salamanca (the Literary Café Novelty) and a Spanish bakery where you can buy from tocinillo de cielo (literally pork from heaven) to chochos of Salamanca (literally Salamanca’s pussies).



Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo is a village with about fifteen thousand inhabitants located 85 km west of Salamanca and 25 km far from Portugal. Its origins can be found in the Bronze Age, that’s 1,500 B.C.



There, we went for an ice cream and walked around Ciudad Rodrigo’s walls which can still enclose the complete old centre of the town and were made in the XIIth century only with lime and stones.



These walls have lived an exciting life. First, in 1810 the French besieged the city for 24 days until they made their way in. Two years later, General Arthur Wellesley Duke of Wellington who fought for England on the same side as Spain, regained the city to the French after besiege it again for 10 days. 



On our walk around the walls, we walked past the National Parador (a hotel company with hotels only in charming historic buildings) built in 1372 for Enrique II of Trastamara and we saw the Roman bridge that crosses the Águeda River.



Villar de Argañán

Obviously, we couldn’t go that far in Spain and not go to Enrique’s famous town: The Town, also known as Villar de Argañán





A neighbor of the town works on a complete website about the history of Villar de Argañán. It’s in Spanish, but you can have a look here



Portugal

We crossed the border to have lunch in Portugal because food in Portugal is the same or even better than in Spain but always at a better price.



With this, we finish Don Quijote and Sancho Panza’s adventures around the Spanish fields. Soon we’ll post again about New Zealand but you should understand that in winter our main activity is basically coping with the cold.


Enrique & Marina

lunes, 30 de junio de 2014

BARCELONA

Click here to read the English version


¿Hola? ¿Barcelona? ¿Hemos vuelto? ¿Se ha acabado nuestra aventura? Hola.  Sí, Barcelona. Sí, hemos vuelto más o menos. No, no se ha acabado nuestro viaje.

Aprovechando que el invierno llegaba a Glenorchy a principios de junio nos fuimos de vacaciones a casa. Así nuestras familias nos mimaban un poco que ya casi llevábamos dos años fuera. ¡Qué listos! Y, de paso, también nos apetecía ver y visitar los monumentos y lugares de los que tanto presumimos cuando hablamos con la gente que vamos conociendo durante nuestro viaje. Y es que, visto con la perspectiva que da haber visitado ya un poco de Mundo, Barcelona no tiene rival.


La Sagrada Familia

Barcelona ocupa el lugar que ocupa en los ránquines de ciudades más visitadas del Mundo gracias al Modernismo y en especial a la obra de Antoni Gaudí, el Messi de la arquitectura.


Lo  primero de todo, en especial pensando en nuestros amigos australianos y neozelandeses, es aclarar que la Sagrada Familia no es una Catedral sino un Templo Expiatorio que fue consagrado Basílica por el Papa de turno en el año 2010, poco tiempo después de que se acabase de construir el tejado de la nave central.



Breve resumen de su historia: la primera piedra fue colocada el 19 de marzo de 1882, fecha en la que se empieza a construir la Cripta de estilo neogótico diseñada por el arquitecto Francisco de Paula quien, tiempo después, pilla un berrinche y se pelea con los promotores de la obra, que lo sustituyen por Gaudí. En 1889 Gaudí acaba la Cripta y, al recibir una enorme donación anónima, decide hacerse el despistado y proyectar lo que le da la gana, que resulta ser un templo enorme cuyos elementos arquitectónicos, basados en superficies regladas (superficies generadas por líneas rectas recorriendo una curva), expliquen los Evangelios. El 10 de junio de 1926 Gaudí muere poco después de ser atropellado por un tranvía.




Las obras prosiguen hasta que, en julio de 1936, unos exaltados queman el edificio en el que se guardaban los planos, fotos y maquetas originales de Gaudí. Después de la Guerra Civil Española, los discípulos de Gaudí retoman las obras, reconstruyendo sus maquetas, gracias a las cuales pueden continuar hasta hoy. ¿Cuándo acabarán? Probablemente antes que el corredor mediterráneo. Se admiten apuestas. De momento llevan ya 132 años en faena.


Una de las cosas más interesantes que se pueden ver en la visita a la Sagrada Familia es el taller de Gaudí. Ahí tienen guardada la estructura de cuerdas colgantes con la que Gaudí proyectó la iglesia de la Colonia Güell, que le sirvió de entreno para la Sagrada Familia.


Gaudí desarrolló el “modelo colgante” de construcción mediante el cual podía construir estructuras muy resistentes y a la vez muy ligeras. El truco estaba en la curva catenaria: la catenaria es la curva que se general al suspender una cuerda por dos puntos. En dicha cuerda sólo pueden existir fuerzas de tensión. La forma invertida de la catenaria permite construir un arco de piedra en el que únicamente existan fuerzas de compresión, lo que es muy bueno. De esta manera Gaudí proyectaba su estructura utilizando el reflejo de un sistema cuerdas colgantes.

El Hospital de Sant Pau

El edificio civil más relevante del Modernismo Catalán es el recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner e inaugurado en 1930.



Sus orígenes datan del año 1401 cuando se creó el Hospital de la Santa Creu a partir de la unificación de los seis hospitales que había en Barcelona por entones (estaban en crisis debido a la falta de clientes ocasionada por la peste de 1348). A principios del siglo XIX el hospital se quedó pequeño así que se empezó a plantear la posibilidad de ampliarlo. Fue así cuando, gracias al legado del banquero Pau Gil, a principios de 1902 se colocó la primera piedra del proyecto de Domènech i Montaner. Como el que pagó se llamaba Pau, pues se añadió Sant Pau al nombre del Hospital de la Santa Creu.


El conjunto de edificios que forman el Hospital de Sant Pau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y se dejó de utilizar como hospital en 2009, fecha en la que se inauguró el nuevo Hospital de Sant Pau.


El Hospital de Sant Pau se encuentra a diez minutos a pie de la Sagrada Familia y, por lo que parece, los guiris todavía no lo han descubierto así que se puede visitar muy tranquilamente. No se puede entrar en todos los edificios ya que casi todos se utilizan (sede de la OMS, por ejemplo) pero sí que se puede corretear alegremente por todo el recinto.


La Torre de Collserola

La Torre Collserola se construyó para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) con el objetivo de aglutinar todos los servicios de telecomunicaciones que se encontraban dispersos por la ciudad.


Las mentes pensantes del momento decidieron que era preferible tener todas las antenas de la ciudad concentradas en un punto en el Parque Natural de Collserola que en la ciudad. Este hecho da pie a que cuando dejas el coche en el aparcamiento de la Torre te vengan a visitar jabalíes.


Una de las condiciones que se pusieron a los estudios que participaron en el concurso para su adjudicación fue que dicha torre de comunicaciones debía tener un mirador público, donde público significa que pueden ir personas ajenas a la Torre, nada de gratis. Y a ese mirador fuimos.


Está situado en el piso 10 de la Torre a una altura de 110 metros respecto a su emplazamiento en el Turó de la Vilana (en el Tibidabo) por lo que realmente se encuentra a 560 metros sobre el nivel del mar, que es el nivel al que está Barcelona. Para ayudaros a localizarlo mejor, se encuentra a 19.408 km de Wellington, capital de Nueva Zelanda.


Cuando fuimos nosotros el día estaba despejado pero hacía tiempo que no llovía así que la visibilidad estaba un poco emborronada por la contaminación típica de Barcelona generada por los desalmados que no respetan el límite de 60 u 80 km/h en las entradas de la ciudad.


A pesar de todo pudimos llegar a ver Montserrat, el frente marítimo de Barcelona y mi colegio, de estilo neogótico inglés construido en 1895 en la segunda finca más grande de Barcelona, sólo superada por la del FC Barcelona. Toma ya.


El Tibidabo

El Parque de atracciones del Tibidabo está situado en la cima del Tibidabo, la montaña más alta de la Sierra de Collserola, con una altitud de 512 metros.


El nombre de Tibidabo es la combinación del “Tibi” y “Dabo” del evangelio de San Mateo y que significa “te daré”. Este nombre lo escogieron unos monjes del Monasterio de San Jerónimo a finales del siglo XVI.


Fue en 1899 (año en que Joan Gamper fundó el Barça) cuando el farmacéutico Salvador Andreu i Grau decidió que quería acercar la Montaña a Barcelona mediante la construcción de un tranvía, un funicular y un parque de atracciones. Dicho parque se inauguró a finales de 1901 y curiosamente lo que se consideró su atracción estrella fue el funicular de acceso.


Los gestores del parque tardaron cien años en llevarlo a la quiebra. Después de todo el lío, en el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona pasa a ser el propietario del parque de atracciones, y hasta hoy.


En el año 2007 inauguraron lo que se conoce como “El Camí del Cel”, que es el recorrido que se puede realizar rodeando a las atracciones por el lado de Barcelona, lo que permite disfrutar de unas vistas de la ciudad espectaculares.


Montjuïc

Montjuïc era la cantera de Barcelona y actualmente es un parque urbano gigantesco donde se encuentra el Castillo de Montjuïc, cuyos cañones de defensa nunca han sido utilizados para defender la ciudad pero si lo han sido para bombardearla el 3 de diciembre de 1842 por orden del General Espartero.


Al irnos uno podía entrar al Castillo de forma gratuita. Ahora el Castillo es propiedad del Ayuntamiento y hay que pagar por entrar, igual que el Park Güell. La pela es la pela.


La montaña de Montjuïc se encuentra al lado de mi casa así que era cuestión de tiempo que fuésemos por ahí a dar una vuelta y disfrutar de sus jardines y vistas de la ciudad y del puerto de Barcelona, recientemente ampliado.


Como se despisten van a tener que ampliar el Mar Mediterráneo para que quepan todos los barcos que pueden amarrarse en el puerto.

El Mercado de la Boquería

El  Mercado de la Boquería es el mercado más famoso del Mundo entero. Está situado en las Ramblas, la calle más famosa del Mundo entero, cerca del Teatre del Liceu, también mundialmente conocido.


En 2005 ganó el premio al mejor mercado del Mundo otorgado por el Congreso Mundial de Mercados celebrado en Washington DC.





Su origen es algo confuso pero en la página web del mercado dicen que se encuentra en el mercado ambulante que se situaba al lado de una de las puertas de la muralla de Barcelona, en el Pla de la Boquería, en el siglo XII. Alguno de los bares que hay dentro parece que no se ha limpiado desde entonces, todo hay que decirlo.


El mercado de la Boquería, en el fondo, es como cualquier mercado de barrio de la ciudad, con la salvedad de que está lleno de guiris.


Así, como en todo mercado de barrio, se puede ver al tendero (foto superior) que utiliza guantes desechables de plástico por eso de la higiene, pero que no se los quita en todo el día. Será el tendero con las manos más higiénicas del Mundo, pero esos guantes dan asco. En fin, lo que no mata engorda.


Otra de las cosas características que uno puede observar en la Boquería son los puestos de jamón en los que, entre tanto jamón colgado, no puedes ver a quien te atiende. Todo sea por un buen Jamón Ibérico de Bellota.

El Camp Nou

El Sancta Sanctorum de Barcelona, el segundo lugar más sagrado de Catalunya, sólo superado por Montserrat: el Estadio del Futbol Club Barcelona.

Habituado a ir a todos los partidos del Barça una de las cosas que más echaba de menos era ir al Camp Nou a ver jugar a mi equipo.


Ya no había partidos cuando fuimos a Barcelona, pero por ser socio del Barça la entrada al Camp Nou Experience es gratis, así que fuimos a rendir tributo a las cuatro Champions que tenemos y ¡sorpresa! Nos encontramos también con la camiseta del cuñado más listo del Rey Felipe VI. Qué cosas.


Con esto vamos a dejarlo hasta la siguiente actualización, que será sobre nuestra fugaz visita a Salamanca, ciudad famosa, entre otras cosas, por ciudadanos ilustres como Vicente del Bosque y Wenceslao Moreno (el señor Wences de los Teleñecos, archiconocido ventrílocuo en Estados Unidos al que incluso le han dedicado una calle en la zona de Broadway).

Nos despedimos con una foto en Sitges des del jardín donde celebramos la boda de nuestros amigos amigos Marta y Albert, para que nos veáis con atuendos algo diferentes a los habituales.

Enrique & Marina




What? Barcelona? Are we back home? Is the adventure over? Well, yes, Barcelona. Yes, we´re back home. No, the adventure is not over.

Winter gets to Glenorchy by the beginning of June so we thought it will be a good idea to get some time off, go home for a while and leave our families spoil us after two years without seeing us. Clever thought, eh? And also use the opportunity to visit some of the fantastic places of Barcelona we always talk about with our overseas friends. Honestly, after all the places we´ve been, Barcelona is still our favorite.  


Sagrada Familia

Barcelona is so high in the rankings of most popular cities in the world thanks to Modernism and particularly thanks to Antoni Gaudí´s legacy.


First of all and particularly for our Aussie and Kiwi friends, we want to make clear that Sagrada Familia is not a cathedral but a expiatory temple consecrated basilica by the Pope in 2010 just after the roof was finally done in the main body.



Short overview of its history: the first stone was putted in place on the 19th of March of 1882 when the “neogothic” style crypt was started by the architect Francisco de Paula who latter on had disagreements with the promoters and was replaced with Antoni Gaudí. In 1889 Gaudí finished the crypt and, after receiving a more than generous anonymous donation, decided to play the fool and projected a massive temple whose architectural elements. The design was based in ruled surfaces (surfaces built by straight lines lying on a curve) and will explain the Gospel. On the 10th of July of 1926 Gaudí died after a street streetcar ran over him.



The works went on until July of 1936 when a group of hotheads burnt the building where all Gaudí´s original drafts, pictures, drawings and models were kept. After the Spanish Civil war, Gaudí´s followers took charge of the works again, restoring original models and drawings which are still currently used. When will they finish? Well, that´s also a mystery to me but we accept bets. So far it´s been 132 years of works.


One of the most interesting things you can see while your visit to Sagrada Familia is Gaudi´s workplace. There, they keep the complex hanging-strings structure used to design the church in the Güell Colony, an architectural complex located in Santa Coloma de Cervelló (west of Barcelona) built before Sagrada Familia.


Gaudí developed the “hanging style” of building which allowed him to built strong but light at the same time structures. The start point is the catenary: the curve that appears when you hold a string on two points. This line only has tension forces, then the inverted shape will only have compression forces (that´s a good fact in engineering). So, Gaudí designed structures using the reflection of these hanging strings.

Sant Pau Hospital

The most relevant civil building of the Catalan Modernism is the Hospital of Santa Creu (Saint Cross) and Sant Pau (Saint Paul) designed by the Catalan architect Lluís Domènech i Montaner and opened in 1930.


Its origins are from 1401 when the Santa Creu Hospital was created by joining the six already existing hospitals in the city, as there was too many of them (they were suffering another crisis as the bubonic plague of 1348 had considerably decreased the population). Later, by the beginning of the XIXth century, the hospital became too small so the idea of an extension appeared. But, it wasn´t until 1902 that the first stone was set in place, thanks to the private contribution of the Catalan banker Pau Gil. Then, as the name of the benefactor was Pau, they added Sant Pau to the original name of Santa Creu Hospital.


This complex was declared World Heritage by UNESCO in 1997 and it hasn´t been used as a hospital since 2009, when the new Sant Pau Hospital was opened.  


It´s located only ten minutes walking from Sagrada Familia and apparently no tourists have discovered it yet, so it can be visited peacefully. Visitors aren´t allowed to walk into all the buildings as most of them are in use (ie the WHO´s headquarters is there) but they´re welcome to wander around the gardens and courtyards.


Collserola Tower

The Collserola Tower was built for the Olympic Games hosted in Barcelona in 1992. The city needed to bring together all the telecommunication services which were spread all over the city at that time and the tower would cover this function.


The clever minds of the moment thought that was better to have all the antennas of the city located in just one point of the Natural Park of Collserola rather than in the city. This location also allows the visitors to meet the wildlife of the Park right in the car park where the starts are always the wild pigs.


One of the conditions set by the council regarding the design of the building was that the tower should also have a public lookout and there is where we went.


The lookout is in the 10th level of the tower, 110 meters high from the ground on the hill of Vilana (part of the Tibidabo) so it´s really 560 metres over the sea level. To help you locate the place, it´s 19.408 km far from Wellington, capital of New Zealand.


The day we choose to go was sunny and clear but it hadn´t rained for a while so the visibility wasn´t so good due to the usual pollution spoiling the air of Barcelona caused, mainly, by cars,  trucks and other heavy vehicles going to the port or jammed in the entrances of the city.


However, we could reach to see Montserrat (a mountain range about 60 km far from Barcelona where the monastery with the same is and also “la Moreneta”, a black skinned Madonna), the waterfront of Barcelona and Enrique´s school, a beautiful “neogothic” building built in 1895 which is also the second biggest state in the city, only beated by FC Barcelona’s land.


Tibidabo

The fairground of Tibidabo stands on top of the Tibidabo, the highest mountain of the Collserola Range which is 512 meters.


The name of Tibidabo comes from the joint of “Tibi” and “Dabo”, which according to Saint Mathew´s gospel stands for “I´ll give you”. The monks of Saint Jerome´s Monastery choose the name at the end of the XVIth century.


In 1899 (the year that Joan Gamper stablished Barça) the apothecary Salvador Andreu i Grau  decided that this mountain should have an easier access for the population of the city and a new space for everyone to enjoy. Thus, he funded the construction of a streetcar line to the top of city, then a gondola and a fairground at the top of Tibidabo. The park was opened by the end of 1901 and, surprisingly, the most popular of the rides happen to be the gondola itself.


It took 100 years for the Park to become bankrupt. After all the bundle, in 2000 the City Council took charge of the debts and also of the management of Tibidabo, so up to the present time it´s a public park (although the rides aren´t free)


In 2007, a public (and free) path around the rides on the side of Barcelona was done. This way, known as “Camí del Cel” (Path of the Sky) gives the visitor spectacular views of the city.


Montjuïc

Montjuïc used to be the quarry of Barcelona but currently is a massive urban park where the castle with the same name lays. The cannons of The Castle of Montjuïc have never been used to defend the city but only to attack it on the 3rd of December of 1842 following General Espartero´s instructions.


When we left Barcelona two years ago, everyone could visit the building for free. Now there´s an entry fee to pay although the Castle is still property of the Council.


The mountain of Montjuïc is close to Enrique´s house so one morning we went for a walk and enjoyed the gardens and the views from the lookouts over the city and the harbor, which has recently been extended.


There´re so many boats these days around Barcelona´s harbor, that they´ll soon need to extend the Mediterranean Sea itself to make room for everyone.

Boquería Market

The Boquería Market is the most famous market in the whole world. It´s placed in the Ramblas, the most famous street in the whole world, near the Liceu Theatre, also known worldwide.


In 2005 the Market won the Price for the best Market in the World awarded by the World Union of Wholesaler Markets during their congress in Washington DC in 2005.





The actual start of the market is not clear but their website says it might be an itinerant market that used to be set next to a gate of the city wall, in the Boquería flats, around the XIIth century. It can be true: some of the bars in the market look like no one has cleaned them since that time.


The market, though, is like any other market of the city but packed with tourists.


Like in any other market in Spain, you´ll see the shop keeper (like the one in the picture) using one-use globes, for health and safety reasons, but the globes will be on the whole day. The shop keeper´s hand will be the cleanest ever, but the globes… Anyway, what doesn´t kill us makes us stronger.


Another classic of a real Spanish market is the shop where there´re so many Serrano hams hanging that you can´t see the grocer. But the smell there is to die for.

Camp Nou

The Sancta Sanctorum of Barcelona, the second most sacred place in Catalonia, only beaten by the monastery of Montserrat: the Football Club Barcelona Stadium.


Used to assist to every single match of his team, Enrique misses over anything else attending every week to the field and see Barça playing in Camp Nou.  


The soccer season was over when we visited Barcelona, but the Club offers a tour called “Camp Nou Experience” which is free for all members. He couldn´t watch any games but at least he saw the four Champions League cups they´ve got and a little surprise: the T-shirt of the former king´s son in law who´s been involved in a very serious corruption affair and used to play handball for Barça.


And, that´s all for today. We´ll post very soon to tell you about our quick visit to Salamanca a popular city thanks to some local celebrities like Vicente del Bosque (Spain´s national team coach) and Wenceslao Moreno who made a great career in the US as a ventriloquist and even has street near Broadway!

We farewell you this time with a picture of us during the weeding we went in Sitges, so you can see us in a costume different than usual.


Enrique & Marina